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miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Funciona el modelo flipped con alumnos españoles? Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped classroom y flipped learning

 Una consulta desde Sudamérica sobre nuestros resultados con el flipped classroom me hizo pensar sobre los métodos de fomento del estudio previo y sus combinaciones. Estos métodos están ahora en la cresta de la ola bajo la denominación de modelo flipped, flipped classroom y flipped learning (o modelo inverso, aula inversa y aprendizaje inverso).

En estos modelos de enseñanza-aprendizaje transferimos a los alumnos la responsabilidad de hacer el primer intento de asimilar por su cuenta los materiales con la intención de que lleguen preparados al aula, con los conceptos más básicos asimilados y con preguntas en sus cabezas sobre lo que no entienden. Así podremos proponerles actividades más participativas y desafiantes para que ejerciten y consoliden la comprensión que han iniciado por medio de su autoestudio. Hace años que uso actividades de lluvia de ideas y discusión de casos y últimamente he introducido ejercicios del tipo interpreta este gráfico intenta entenderlo y explícaselo al compañero  de al lado:

Nuestro grupo de profesores del área de inmunología de la Universidad de Alcalá empezó a utilizar estos métodos hace más de seis años y en este tiempos hemos aprendido que la combinación de distintos métodos de fomento del estudio previo tiene una gran capacidad tanto para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos como para mejorar la autovaloración de su experiencia de aprendizaje.

A partir de nuestra exitosa experiencia (que  hizo al grupo de innovación ex-magistrales anónimos merecedor de la concesión del Premio de innovación educativa de la Universidad de Alcalá) nuestra propuesta es que la mejor opción metodológica es la combinación de distintos métodos de fomento del estudio previo como el peer instruction o el team based learning en lugar de usar exclusivamente uno de ellos. También proponemos combinar estas metodologías con tecnologías y Apps para la evaluación formativa como Google Forms, Socrative, Plickers y kahoot.

 Cómo la mayoría de los miembros de este grupo somos españoles lamamos a esta combinación de ingredientes metodológicos y tecnológicos para mejorar el aprendizaje "la paella".

La paella combina muchos ingredientes para proporcionar la mejor experiencia gastronómica


 Curiosamente son los creadores de cada método los que defienden a capa y espada su superioridad y proponen su uso en exclusiva como si fuesen predicadores evangelistas. Sin embargo, Eric Mazur creador del peer instruction hace casi veinte años reconoció que la combinación de su propio método el peer instruction con otro método el just in time teaching mejoraba los resultados obtenidos por su propio método. Esto puede ser comprobado en la siguiente figura de uno de los artículos de Mazur.

La ganancia de aprendizaje en asignaturas que usan una combinación de peer instruction con just in time teaching y otras técnicas interactivas es superior a la que se obtiene sólo con peer instruction  y triplica la que se obtiene con metodologías tradicionales



 Nuestra experiencia con el método flipped classroom con just in time teaching (que es un método gamificado y auxilidado por Apps para la evaluación formativa que combina just in time teaching, peer instruction y team based learning) al que hemos añadido métodos para trabajar con las dudas urgentes de los alumnos flipped forte learning (contestación on line de dudas urgentes) y flip in colours (usar dudas para generar actividades)es que hemos conseguido mejoras en las calificaciones medias de los exámenes de evaluación del aprendizaje que son netamente superiores a una desviación estándar con respecto a las obtenidas anteriormente con metodologías transmisivas tradicionales.

  Esto lo hemos logrado en seis asignaturas de cuatro carreras distintas durante un periodo de cinco años (por ello nos concedieron el premio a la innovación docente en nuestra universidad en 2014) y nos han pedido que demos cursos de formación del profesorado a nuestros compañeros para que aprendan a implementar el flipped learning en sus asignaturas. En este prolongado periodo de tiempo hemos comprobado la sostenibilidad del esfuerzo para el profesorado del área (seguimos haciéndolo todos los profesores que empezamos y no ha habido suicidios entre los profesores).
Impacto del aprendizaje inverso sobre el aprendizaje activo en tres asignaturas universitarias: Métodos en biología y fisiología de 1º (izquierda), inmunología de 3º (centro), Inmunología clínica  de 4º(derecha). En la fila inferior la línea roja discontinua representa el nivel de +1 desviación estándar con respecto de la última promoción en la que se utilizó la metodología tradicional. La línea roja discontinua representa en la fila superior el nivel de cumplimentación del estudio previo por el 80% de los alumnos a partir del cual siempre se han obtenido mejoras  en calificaciones superiores a una SD con respecto a la última promoción en la que se utilizó la metodología tradicional.
Ventajas del flipped learning con just in time teaching 

  La idea del aprendizaje inverso mediante flipped learning con just in time teaching tiene múltiples ventajas. La primera es que acostumbramos al alumno a estudiar los temas antes de que se los expliquen. La segunda es que los profesores podemos recibir información de nuestros alumnos sobre sus dificultades para comprender.
Al usar este método las clases serán mucho más participativas porque los alumnos ya saben de que va el tema, lo han estudiado, lo han intentado comprender y han realizado tareas de preparación que les han hecho reflexionar. Su nivel de comprensión de los conceptos básicos y sus relaciones, les dará la confianza necesaria para preguntar e intervenir en clase y de este modo facilitará su participación en clase. Podemos usar cuestiones y problemas para realizar actividades de evaluación formativa en el aula.
En el método flipped learning forte incluso podemos contestarles  a sus dudas urgentes (una por estudiante) antes incluso de que empecemos a tratar el tema en clase. De este modo el profesor conoce el nivel de partida de sus alumnos y sus dificultades para comprender y dudas urgentes por lo que puede  sintonizar mucho mejor sus materiales y actividades con las necesidades de sus alumnos.
En el método flip in colors usamos las dudas de nuestros alumnos para generar actividades para clase.


El punto débil del flipped learning 

 Sin embargo, las metodologías  de aprendizaje inverso también tienen un talón de Aquiles y este es: ¿Qué ocurre si la mayor parte de los alumnos no realizan sus tareas de preparación, no leen los documentos asignados o no prestan atención a los vídeos recomendados? Esta es una pregunta que me hacen en casi todos los talleres sobre flipped learning y tiene una respuesta muy fácil.

Mi respuesta es que primero si queremos lograr que nuestros alumnos realicen tareas de preparación debemos utilizar una metodología motivadora adecuada en la que parte de las tareas de preparación que realizan los alumnos puedan servir también para que el profesor compruebe la realización del estudio previo y así pueda premiar a los alumnos que lo hacen. De esta manera los profesores cumpliremos con nuestra obligación de hacer que nuestros alumnos lean e intenten comprender por si mismos los materiales a estudiar.

Debemos pues desarrollar metodologías que  comprueben el estudio previo y motiven a nuestros alumnos a estudiar los materiales que les hacemos llegar. Los distintos métodos de fomento del estudio previo exitosos tienen esta característica en común (establecen un mecanismo de comprobación y aseguramiento del estudio previo).  Sin embargo, el método de comprobación es característico de cada método.
Unos métodos como el just in time teaching requieren sólo preparar un cuestionario universal de preguntas de respuesta abierta que nos vale para los distintos temas (menos trabajo para el profesor que sólo deberá analizar las respuestas de sus alumnos).
Otros métodos requerirán que preparemos cuestionarios de preguntas de elección entre múltiples respuestas. Finalmente algunos métodos como el peer intruction y el team based learning usan estos cuestionarios como actividad de  evaluación formativa en clase, mientras que otros  métodos como el PEPEOOLA usan los LMS (learning management systems) para que los alumnos respondan a las preguntas antes de las clases.

Vamos a explicar lo más básico de los métodos de fomento del estudio previo con más solera en enseñanza universitaria.
En el Just in time teaching (Novak just in time teaching), el cuestionario de comprobación con preguntas abiertas es la pieza clave que permite al profesor comprobar el estudio previo e informarse de las reacciones de sus alumnos a los materiales y de sus dificultades de comprensión y dudas más urgentes.


Cuestionario de comprobación del estudio previo para el just in time teaching



En el PEPEOLA (preparación y estudio previo por evaluación on line automática, Robles y Prieto) la prueba MCQ permite la comprobación del estudio previo y sirve para realizar una evaluación formativa que no consume tiempo de clase. El análisis de fallos de los resultados de esta prueba da información al profesor sobre los aspectos que provocan las mayores dificultades de comprensión de modo que esta pueden ser trabajadas en clase. El PEPEOLA puede ser implementado con las plataformas de elearning como Moodle o blackboard , pero también puede hacerse pde manera más sencilla con cuestionarios autocorregibles en Google Forms. En clase podemos reiterar las preguntas más falladas por los alumnos y discutir sobre ellas al modo del peer instruction o del team based learning. Si creamos bancos de preguntas en el LMS y lo configuramos para que creen pruebas, escogiendo distintos subconjuntos de preguntas, barajando el orden de las preguntas e incluso el orden de las respuestas, podemos establecer un sistema de evaluación formativa al que cada alumno puede presentarse varias veces. La superación de la evaluación formativa debe establecerse en un 80% y se puede dar alguna bonficación  de calificación a los alumnos que consigan superarla para animarles a hacerlo.

En el Team based learning (Michaelsen) la prueba MCQ de comprobación del estudio previo se realiza al principio de la primera de las clases dedicadas a un tema. Tras responder individualmente se pide a los alumnos que se junten con sus compañeros de grupo de trabajo y vuelvan a responder el mismo conjunto de preguntas MCQ tras discutir sobre las justificaciones de las distintas respuestas. Esta metodología puede combinarse con la app Socrative para que un portavoz de cada equipo conteste con su movil y de esta manera haremos una competición entre los equipos que es una carrera espacial en la que cada equipo avanza al acertar una pregunta. Al final hacemos una foto al equipo ganador (con su profe).

We are the champions my friend


En el peer instruction (Mazur) el profesor va intercalando en clase preguntas que permiten comprobar lo que los alumnos comprenden y hacerles discutir sobre ello. Unos explican a otros y se vuelve a contestar la pregunta. Cuando el profesor comprueba que casi todos comprenden un concepto pasa a ponerles preguntas sobre el siguiente concepto. La peculiaridad es que en esta metodología las preguntas deben evaluar no el recuerdo de hechos afirmaciones o definiciones sino la comprensión de los alumnos y esto requiere que las preguntas pongan a prueba la capacidad de los alumnos para analizar y evaluar situaciones y predecir que es lo que ocurrirá o lo que debería hacerse si se persigue un determinado fin.

En segundo lugar suelo completar mi contestación a la pregunta sobre ¿Cómo podemos lograr que nuestros alumnos estudien los temas antes de que sean tratados en clase? recordando que en el fondo, lo que queremos lograr es un importante cambio de hábitos de estudio en nuestros alumnos. Lograr el éxito en ese cambio merece ciertos sacrificios. A nosotros que estábamos experimentando con la metodología y aprendiendo a fomentarla sobre la marcha, nos costó insistir al menos durante dos cursos, el primer año logramos que los alumnos más motivados  empezasen a hacer el estudio previo con regularidad y nos dimos cuenta de la conveniencia de hacer marketing de los resultados que obtienen los alumnos que realizan el estudio previo frente a los compañeros que no lo hacen. Así fuimos convenciendo a más alumnos para que se responsabilizasen de su estudio previo.

Ejercicio de análisis de figuras Estudiar atentamente los datos mostrados en la figura que son vuestras notas en el examen de la primera mitad de esta asignatura y extraer conclusiones acerca de la relación entre el estudio previo que realiza cada alumno y el aprendizaje (y las notas) que obtiene. ¿Cómo podrías aplicar  esa conclusión para mejorar tu aprendizaje en esta asignatura en relación a si vas a realizar el estudio previo en los temas de la segunda mitad de esta asignatura?
Sólo con que un 30% de los alumnos estudien más de  la mitad de los temas lograremos mucha más participación en clase, harán muchas más preguntas en clase y responderán mucho mejor cuando les hagamos preguntas a ellos. Esto mejorará el interés de los alumnos por la comprensión y mejorará el conocimiento del profesor sobre las dudas y dificultades comunes de sus alumnos.

Al siguiente año, cuando podemos mostrar en la primera clase de presentación a nuestros alumnos de los resultados del año pasado y comparar los buenos resultados de los alumnos que estudiaron y respondieron a los cuestionarios JITT con los francamente peores de sus desventurados compañeros que no lo hicieron. De esta manera es seguro que lograremos que el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo de manera regular aumente todavía más muy por encima del 50 %(nosotros ahora nos movemos en el 90-95%). 

Sorpresa: No son tres asignaturas es la misma asignatura es esta asignatura, pero en la columna de la izquierda se muestran los resultados de los alumnos que no hicieron el estudio previo de ninguno de los temas, en el centro los que estudiaron algunos temas pero menos de la mitad de ellos, a la izquierda los alumnos que realizaron el estudio previo en mas de la mitad de los temas. A partir de esta información sobre las consecuencias del estudio previo ¿Qué es lo que piensas hacer al respecto?
Utilizando estas metodologías de gamificación y marketing al tercer año los porcentajes de alumnos que nos estudian al menos la mitad de los temas suelen  situarse entre el 90 y el 95 %. Esta curva de aumento del porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo puede mejorarse si podemos usar para el marketing con nuestros alumnos los resultados obtenidos por otros profesores que lo implementaron antes y si desde el primer año ofrecemos bonificaciones en las calificaciones a aquellos alumnos que hagan el estudio previo.

En la fila superior se observa el progresivo aumento de el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo en cada asignatura. En la fila inferior se observa como cuando el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo aumenta, también lo hacen  correlativamente las calificaciones medias obtenidas en los exámenes de evaluación del aprendizaje.
Las flechas indican roja primer intento en una asignatura, verde tras marketing en presentación asignatura mostrando resultados de año anterior, azul  tras anunciar bonificación en calificación, Negra vertical utilización de la metodología flipped learning forte


En tercer lugar suelo comentar que cuando los alumnos no realizan una tarea suelen tener razones para ello. Estas razones son analizadas por Michelle Schwartz en Getting students to do their assigned readings. La primera es la falta de habito de estudio continuo en nuestros alumnos. Si queremos producir un cambio de un habito hay que realizar una correcta dosificación de las lecturas. Debemos programar lecturas cada semana y actividades de control (cuestionarios on line), seguimiento y feedback sobre las mismas (respuesta dudas urgentes). Para que se produzca el cambio de hábito  hay que aportar motivos para que los alumnos se esfuercen más. Si los alumnos  no reciben una mínima bonificación por su estudio previo en la calificación,  la mayoría no harán el esfuerzo suplementario. Debemos pues  establecer un sistema de pequeñas recompensas que permita premiar a los que lo hagan (gamificación).

Nuestra experiencia experiencia en múltiples asignaturas de distintas carreras universitarias  (biología, biología sanitaria, farmacia, medicina) nos demuestra que con una bonificación máxima equivalente al valor del 10% de la calificación total de la asignaturase puede lograr estimular a la mayoría de los alumnos (90%) a realizar el estudio previo de forma habitual. A esto ayuda una  buena campaña de marketing que muestre el impacto del estudio previo en el aprendizaje. Esto se logra publicitando las diferencias en resultados en los exámenes entre los buenos resultados de los alumnos que realizan el estudio previo y los mucho peores resultados de los que no lo hacenque no. Este análisis de diferencias demostrará que los alumnos que realizan el estudio previo aprenden más y sacan los mejores resultados en las pruebas. La inmensa mayoría de nuestros alumnos tienen la inteligencia necesaria para saber que es lo que más les conviene a partir de unos datos como los que se muestran a continuación.


Esta publicidad del efecto de la metodología sobre el aprendizaje aportará una razón a largo plazo   para el  cambio de hábitos de estudio: si el alumno quiere ser de los que sacarán las mejores notas en la asignatura (porque aprende más, no sólo porque recibe bonificaciones) deberá plantearse cambiar sus hábitos y realizar el estudio previo con regularidad.

También es importante adaptar nuestros materiales a las habilidades de estudio de nuestros alumnos. Lograr que no sean demasiado difíciles para ellos para que no abandonen y no se sientan frustrados al intentar comprenderlos y no conseguirlo. El just in time teaching ayuda a lograr este objetivo de dos maneras. Primero ofrece al alumno unas preguntas del cuestionario en las que mostrar al profesor que es lo que no comprende y que es lo que le parece que necesita una explicación urgente. Esto permite al profesor responder aclarando las dificultades de sus alumnos en el corto plazo. En el largo plazo permite al profesor realizar modificaciones en su materiales para  subsanar las dificultades más frecuentemente encontradas. Por ejemplo. en verano cuando preparamos la impartición de la asignatura para el próximo curso podemos repasar las dudas de los alumnos del curso pasado  y modificar los materiales de estudio del próximo año  para clarificar mejor aquellos aspectors que provocaron mayores dificultades de comprensión a los alumnos del curso anterior.
En cualquier caso tenemos que intentar proporcionar a nuestros alumnos materiales que estén a su alcance, para que puedan comprenderlos y que puedan sacar sentido de ellos.

John C. Bean en su muy recomendable libro Engaging Ideas plantea una serie de problemas que pueden tener un fuerte impacto en la habilidad de los alumnos para sacar sentido de sus lecturas:
1. Los lectores inexpertos no son capaces de distinguir entre los propósitos de la lectura de distintos tipos de textos.
2. Los lectores inexpertos no interaccionan con los textos que leen. No son capaces de dialogar con el texto para comprenderlo.
3. Los lectores inexpertos carecen del vocabulario necesario y el conocimiento contextual sobre lo que el autor asume que ya conocen los lectores tipo a los que va dirigido el texto.
4. Los lectores inexpertos están incómodos con lo desconocido. Bean dice "No importa lo que el autor realmente quiere decir, los alumnos traducen esos significados en ideas con las que pueden sentirse cómodos ... cuánto más amenazadora o desconocida es una idea, más estudiantes la transforman  en algo de sus propios vecindarios psicológicos.


Métodos específicos para fomentar el estudio previo 

 Michelle Schwartz aporta algunos métodos específicos para fomentar el estudio previo de los materiales enviados a los alumnos en el documento Getting students to do their assigned readings

Aquí los comentamos junto con otras posibilidades que hemos aprendido a partir de nuestra propia experiencia.




Mapa cognitivo
Distribuir un mapa cognitivo con unas cuantas cuestiones que ayudan a los alumnos a enfocar su lectura (esto es muy parecido al cuestionario de comprobación del estudio que hemos mencionado en la técnica de just in time teaching): las preguntas son parecidas a las del cuestionario JITT:
1.  ¿Cuál es la idea principal de este capítulo?
 2. ¿Qué ideas son nuevas para ti y te parecen interesantes?
 3. ¿Qué cuestión te gustaría que respondiéramos en clase acerca de esta lectura?
Se puede dedicar parte del tiempo de clase a que los alumnos discutan estas cuestiones en pequeños grupos y luego las planteen a la discusión general.
La combinación del mapa cognitivo con el trabajo de clase ayuda a que los alumnos comprendan que estudiar los materiales asignados antes de la clase tiene un valor porque les prepara para sacar más provecho de la experiencia de aprendizaje de la clase.


La opción intermedia
Este método ese basa en ofrecer dos posibilidades: una es intenta leerte y comprender todo esto (si puedes)  y la otra es si no tienes tiempo para leerlo todo  al menos intenta leerte esto o verte este vídeo y responder las preguntas que en él se plantean. La idea es que si damos a elegir entre leer más, leer menos y no leer nada los alumnos más motivados leerán todos los materiales lo que les ofrezcamos, pero incluso los menos motivados aunque no lean todo, leerán al menos la selección de lecturas imprescindibles.

Tema
Materiales  complementarios
Si no puedes verlo todo, al menos
1
Vídeo la respuesta inmune
Lee e intenta comprender el pdf del tema

A estos métodos yo añado otros  que hemos experimentado con éxito en el área de inmunología de la Universidad de Alcalá y que están descritos en la entrada Cosas que podemos hacer para motivar a nuestros alumnos a comprometerse más con su aprendizaje en contextos de flipped learning


Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), asi como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 



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